Abogado Laboral en Chihuahua

La necesidad de un abogado laboral es clara en nuestro país porque parece haber una lucha eterna entre el sector obrero y el empresarial. Los primeros buscan constantemente la mejoría en sus condiciones de trabajo, mientras que los segundos sienten que el gobierno impone sobre ellos demasiadas obligaciones, por lo que, en muchos casos, se encuentran imposibilitados para cumplirlas.

Como abogados en Chihuahua, buscamos ayudar a encontrar soluciones entre la relación entre empleados y sus trabajadores e impone las “reglas de juego” dentro de las empresas, con la intención de establecer un equilibrio entre ambas fuerzas.

Troya Consultores se especializa en derecho laboral, y esta conformado por abogados con más de diez años de experiencia en litigio laboral.

Acoso Laboral

Asesoramos y capacitamos empresas para identificar, evitar y resolver problemas de mobbing en el trabajo.

Auditoría Laboral

Auditoría laboral para identificar factores de riesgo de demanda y herramientas para enfrentar debidamente alguna posible demanda.

Auditoría Laboral

Elaboración y/o revisión de documentación de los trabajadores.

El abogado laboral busca cumplir con los requerimientos establecidos por los inspectores en materia laboral a nivel federal y estatal y ayudar a la defensa de la empresa, en caso de demandas laborales.

Asesoría preventiva

Se capacita al cliente a fin de explicarle los aspectos legales necesarios de las relaciones laborales, abarcando temas como: estrategias para contratar, manejo de personal, despido y medidas para evitar demandas laborales.

Atención permanente

Para las empresas que requieren un abogado laboral que dé asesoría constantemente, o que tienen varios juicios laborales en su contra, se propone trabajar bajo una tarifa mensual, de forma que nos encargamos de cualquier problema, duda, demanda o trámite que tenga el cliente, relacionado con el derecho laboral.

Tramitación de juicios

Si la empresa ha sido demandada laboralmente, la función del abogado laboral es enfrentar esa demanda, dando contestación a la demanda y hacernos cargo del juicio en todas sus etapas.

Los honorarios por éste servicio dependen de la complejidad del asunto.

derecho-laboral-abogados

¿Qué asuntos puede asesorar un abogado laboral?

Un abogado laboral puede ahorrar mucho dinero a a las empresas, evitando multas y gastos innecesarios.

  • La forma de contratación.
  • Cuándo se comete despido injustificado
  • Cuánto le corresponde a un trabajador por finiquito o por indemnización.
  • En qué casos se puede despedir a un empleado de forma justificada (rescisión) y cuál es el procedimiento.
  • Mobbing o acoso laboral
  • Qué documentos tiene la obligación de conservar el patrón, con respecto de sus empleados.
  • Qué sanciones se pueden imponer a los trabajadores y en qué casos concretos.
  • Los derechos de los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables, tales como menores de edad y mujeres embarazadas.
  • Condiciones laborales mínimas a las que tiene derecho una persona.

Además, establece los procedimientos bajo los cuales se tramitan los juicios laborales que se llevan a cabo ante las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.

 Importancia de Contratar un Abogado Laboral

Conocer las obligaciones que la ley impone a las empresas, así como los derechos de los trabajadores, es fundamental, ya que permite generar una estrategia para proteger al patrón de demandas laborales y evitar multas por parte de la autoridad laboral.

Recordemos que los juicios laborales tienen dos características: son costosos para la empresa y son gratuitos para los trabajadores. En ningún momento el empleado que demanda tendrá que sacar un peso de su bolsa, y lo único que necesita para demandar es afirmar que fue despedido, nada más, depués le corresponderá al patrón demostrar que eso es falso.

Además, un procedimiento laboral puede llegar a ser muy costoso, porque un trabajador podría obtener el pago de 15 meses de sueldo, así como las cantidades que resulten de tiempo extra, antigüedad, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, que también se puede reclamar mediante un juicio.

Por eso, un abogado laboral puede ahorrar mucho dinero.

persona-trabajando-chihuahua
oficina-trabajo-chihuahua

¿Quién necesita un abogado laboral?

Todo dueño de empresa, personal de recursos humanos y en general cualquier persona que tiene a su cargo empleados necesita la asesoría de un abogado laboral.

Conocer el derecho laboral, le permitirá saber la forma adecuada de tratar a cada uno de sus empleados y tener un efectivo manejo de su personal, ya que tarde o temprano, en algún momento tendrá que lidiar con las siguientes interrogantes:

  • ¿Se puede sancionar a un trabajador que llega tarde?
  • ¿Cómo puedo despedir a una persona que ha bajado su rendimiento laboral?
  • ¿Por qué motivo puedo despedir a alguien?
  • ¿Es válido contratar a un empleado por un corto periodo de tiempo?
  • ¿Están obligados a trabajar horas extras si la empresa lo requiere?
  • Y uno de los puntos más importantes, ¿cómo negocio de manera efectiva la liquidación de una persona, para no poner en riesgo la operación del negocio?

Para dar respuesta a las interrogantes, es necesario un conocimiento profundo de la Ley Federal del Trabajo, ya que establece reglas precisas para cada situación, que en caso de no cumplirlas puede generar conciencias negativas a su negocio.

¿Qué autoridad regula el Derecho Laboral?

Depende de quién sea el empleador. La Ley Federal del Trabajo regula dos posibilidades: La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, o bien, La Junta Federal de conciliación y Arbitraje; sin embargo, existen también tribunales especiales en caso de que los trabajadores pertenezcan a alguno de los niveles de gobierno.

Veamos a continuación las diferencias:

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

El artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los asuntos laborales deberán tramitase ante ella, cuando el patrón tenga uno de los giros comerciales que establece el artículo, el listado es extenso, pero algunos ejemplos son: Industria textil, azucarera, minera, elaboradora de vehículos, productoras de alimentos cuando son empacados, elaboración de bebidas cuando son envasadas, bancos, entre otras.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje

A grandes rasgos, todos los demás patrones cuyo giro comercial no está mencionado en el referido artículo 527, tramitarán sus asuntos ante ésta autoridad.

Es importante mencionar que el primero de mayo del año 2019 se realizó una importante reforma a la ley, que transfiere las juntas locales del poder ejecutivo al poder judicial (donde pertenecen todos los juzgados de las distintas materias, tales como penal, mercantil, civil o familiar).

A la fecha en que se escribe éste artículo (junio del año 2020) aún no entra en vigor la reforma en la ciudad de Chihuahua, por lo que todavía depende del Poder Ejecutivo Estatal y pertenece a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Trabajadores de gobierno

Dependiendo si laboran para el ámbito federal, estatal o municipal, existe un tribunal especializado para cada uno, así como una ley distinta que regula las relaciones entre los trabajadores y su empleador.

Asesoria
oficina-corporativa-derecho

Prácticas que debe seguir una empresa

A grandes rasgos, todo negocio comercial debe prestar especial atención en tres aspectos relacionados con sus empleados:

  • Tener en orden la documentación de los trabajadores, conforme a los requerimientos que establece la Ley Federal del Trabajo. Esto normalmente es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos.
  • Tener una estrategia para manejar los conflictos que puedan surgir día a día con los empleados.
  • Contar con una estrategia para despedir en caso de ser necesario.

Esto ayudará en gran medida, no solamente a prevenir una posible demanda laboral, sino también a evitar multas por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en caso de que lleguen a realizar una inspección en las instalaciones.

Sobra decir que para tener en orden los aspectos mencionados, es indispensable contar con el apoyo de un abogado laboral experto en la materia, que permitirá implementar la estrategia que mejor convenga a la empresa, conforme a los requisitos que marca la ley.

Preguntas frecuentes

¿Se puede ganar una demanda laboral?

Sí. El tener en orden la documentación de los empleados y haber implementado medidas preventivas, ayudarán en gran medida al éxito de caso.

¿En qué momento necesito de los servicios de un abogado laboral?

Depende mucho del tamaño de la empresa y sus necesidades, por ejemplo, algunas empresas debido a la gran rotación de personal que tienen, o las constantes demandas laborales que reciben, requieren un abogado que esté disponible de manera permanente. Realmente es un tema que el departamento de Recursos Humanos debe considerar.

En los demás casos, podríamos decir que un abogado laboral es necesario en dos momentos:

  • Al inicio de operaciones, para poner en orden la documentación de la empresa y establecer una estrategia de prevención de demandas.
  • Cuando la empresa recibe una demanda laboral, una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, o bien, un citatorio por parte de la Procuraduría de Defensa del Trabajador.
¿Se puede prevenir una demanda laboral?

Sí, existe empresas que, a pesar de contar con un importante número de empleados nunca han tenido demandas o han sido escasas, la importancia radica en la forma en que se maneje el personal y la coordinación que se tenga con el abogado laboralista.

¿Qué pasa si no tengo en orden la documentación de mis empleados?

Esta función del departamento de Recursos Humanos es básica para evitar gastos innecesarios. Los problemas que puede llegar a tener un patrón por éste motivo, son dos:

  • Puede ser multado por la Secretaría del Trabajo en caso de que se realice una inspección a su negocio.
  • Estará en desventaja en un juicio laboral.

De forma que, llevar la documentación consistente en recibos de sueldo, listas de asistencia, contrato de trabajo y reglamento interior, cumple con la doble función de evitar multas y estar en una mejor posición en caso de un juicio.

VISÍTANOS

Calle Ramírez Calderón 1407,
San Felipe II Etapa, 31203
Chihuahua, Chih.

LLÁMANOS

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM hora de Chihuahua.

(+52) 614 569 4065

ENVÍA EMAIL

Envíanos un email con tus dudas o solicitudes.

info@troyaconsultores.com