¿Qué es el Acoso Laboral?

La Organización Internacional del Trabajo ha definido el mobbing laboral o acoso laboral, como:

“la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”

Es decir, no proviene únicamente de un jefe o el patrón, también pueden ser los compañeros de trabajo quienes busquen desmotivar o desvalorizar al empleado. Normalmente, cuando los actos los realiza el patrón, tienen la intención de hacer renunciar al empleado.

Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 3ero Bis, establece que el acoso laboral únicamente se produce del patrón hacia el empleado, y puede hacerse de forma física, verbal, o ambas.

Según un reporte de 2016 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Chihuahua 60% de los trabajadores son víctimas de acoso laboral o mobbing.

Cómo sé si soy victima de acoso laboral?

Si bien es cierto que un trabajador puede percibir fácilmente cuando está empezando a ser acosado por sus compañeros, Es diferente cuando viene del patrón.

Las acciones de mobbing laboral que toma el patrón, normalmente se pueden manifestar de la siguiente manera:

Cambios en condiciones de trabajo

  1. Cambiar constantemente al empleado de puesto, horario o lugar de trabajo.
  2. Asignar labores denigrantes o indeseadas.
  3. Asignar actividades monótonas o que no tengan alguna utilidad.
  4. O bien, por el contrario, establecer un exceso de trabajo que sea imposible de cumplir durante la jornada de trabajo, y posteriormente recriminar al empleado por no cumplir con sus deberes.

Aislamiento Social

Algunas de estas acciones implican ignorar al trabajador, o bien, separarlo para que no tenga contacto con los demás.

Otra forma como se puede presentar esta forma de mobbing laboral, es hablar mal de él enfrente de las demás personas o provocarle conflictos con sus compañeros, con la intención de dividirlos y que el empleado quede aislado.

Agresiones físicas, verbales o psicológicas

Desde insultos, hostigamiento, críticas, menosprecio, culpas o violencia física. Todas las acciones que se realicen con la intención de humillar al empleado o herirlo, se consideran hostigamiento y acoso laboral.

Todos estos son ejemplos de mobbing laboral. Si identificas alguno de estos en tu trabajo, en México hay opciones legal que pueden protegerte.

mobbing-laboral

¿Qué puedo hacer en caso de sufrir acoso laboral?

Muchos patrones incurren en mobbing, con la intención de hacer que el trabajador renuncie voluntariamente y así evitar el pago de una indemnización.

Sin embargo, en Troya Consultores creemos que esta es una práctica indebida, porque además de lesionar a los derechos de la persona, se genera un fuerte riesgo de ser demandado laboralmente, y además afecta los niveles de productividad dentro de la empresa.

Así que, todo trabajador que se encuentre en ésta situación, puede hacer lo siguiente:

Hacer valer sus derechos laborales

La Ley Federal del Trabajo establece el principio de estabilidad laboral, de forma que, ninguna persona puede ser cambiada de puesto, horario o lugar de trabajo, sin su consentimiento.

Si el patrón exige que se trabajen horas extras o que se hagan labores distintas a las que normalmente se realizan, el empleado tiene derecho a negarse sin ser sancionado.

Demandar Laboralmente

La ley laboral establece que el acoso laboral puede llegar a constituir un motivo de demanda, de forma que, el empleado puede separarse de su trabajo en cualquier momento y reclamar ante la autoridad haber sido acosado, presentando las pruebas que lo acrediten.

De resultar procedente, puede llegar a obtener el pago de tres meses de sueldo, 20 días de salario por cada año trabajado, su antigüedad, y salarios correspondientes al tiempo que dure el juicio, durante un plazo máximo de un año.

Además, la ley también establece multas al patrón en estos casos, conforme a los artículos 47, 51, 133 y 994, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo.

Denunciar Penalmente

En ocasiones, el hostigamiento puede ser tan fuerte que llegue convertirse en un delito penal, especialmente si hubo agresión física, por lo que el empleado tendrá el derecho de informar al ministerio público.

¿Qué pruebas pueden servir para acreditar el acoso laboral?

  • Grabaciones en audio o video, tomadas con el celular.
  • Correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes que se hayan mandado en las diversas plataformas de redes sociales.
  • Declaraciones de compañeros de trabajo o personas que hayan presenciado los hechos.
  • Constancias médicas o psicológicas que acrediten el daño.
  • Oficios, o cualquier documento realizado por el patrón, de donde se desprenda la existencia del acoso laboral.
¿Qué sanciones puede tener mi empresa en caso de mobbing laboral?

La NOM 035 obliga a realizar evaluaciones periódicas en la fuente de trabajo, para medir los niveles de estrés, acoso, violencia laboral, clima laboral favorable, entre otros.

En caso de incumplimiento, se pueden imponer multas desde 500 hasta 8,000 salarios mínimos, es decir, una empresa podría llegar a pagar más de $900,000 por multas.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 994, fracción IV, establece una multa de 250 a 5000 UMAS, a los patrones que incurran en éste tipo de actividades.

¿Puede un trabajador demandarme por acoso laboral?

Sí. Existe riesgo de una demanda laboral por rescisión de contrato, donde el trabajador podría llegar a obtener su indemnización completa y el pago de un año de salario.

En casos mayores, también podría denunciar ante el ministerio público, si el mobbing laboral desencadenó en un delito.

¿Cómo puedo evitar o identificar casos de mobbing laboral en mi empresa?

Es importante mantener una comunicación abierta con los trabajadores y establecer formas en que puedan expresar sus inquietudes, como lo puede ser un buzón de sugerencias, para ello es importante tener personal asignado que se encargue de escuchar de manera imparcial y resolver los problemas de los trabajadores.

Además, dar cumplimiento puntual a la NOM 035, permite contar con mediciones precisas del nivel de estrés, acoso, hostigamiento y violencia laboral, por lo que, cumplir con dicha norma, además de evitar multas, ayuda a mejorar el clima organizacional dentro de la empresa y la productividad de los empleados.

¿Cuál es el manejo adecuado de un empleado que hace mobbing laboral a otros?

Para empezar, es importante que conozcan los trabajadores que éste tipo de conductas están prohibidas, por lo deben establecerse sanciones en el reglamento interno de la empresa.

Además, es importante hacer un llamado de atención verbal o por escrito al empleado, de forma que exista cero tolerancia ante éste tipo de situaciones.

También se pueden realizar pláticas o talleres de sensibilización, para mejorar el ambiente laboral.

Si ninguna de estas opciones funciona, es importante recabar pruebas sobre los actos indebidos que comete el empleado, para buscar una terminación de la relación laboral.

¿Cómo debo proceder si un empleado está siendo acosado?

En primer lugar, el empleado debe sentir la confianza necesaria para acercase a platicar, ya sea con el encargado del área de Recursos Humanos, o bien, la persona encargada de manejar el personal.

Posteriormente, es importante que el trabajador sepa que la empresa va a investigar la situación, y en su caso, tomará medidas para prevenir y erradicar.

Finalmente es importante evaluar la afectación que ha sufrido el trabajador, para en su caso, pueda ser canalizado a la institución de atención médica o psicológica que corresponda.

Detén el Acoso Laboral

En Troya Consultores creemos que el acoso laboral genera fuertes conflictos legales para la empresa, afecta en el rendimiento de los empleados, y en general la productividad de la empresa, por lo que es importante establecer mecanismos a seguir para elevar la calidad del trabajo de los empleados, sin necesidad de llegar a este tipo de prácticas.

VISÍTANOS

Calle Ramírez Calderón 1407,
San Felipe II Etapa, 31203
Chihuahua, Chih.

LLÁMANOS

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM hora de Chihuahua.

(+52) 614 569 4065

ENVÍA EMAIL

Envíanos un email con tus dudas o solicitudes.

info@troyaconsultores.com