Juicio de Amparo

En el ejercicio de la practica legal en Chihuahua, los abogados vemos al juicio de amparo, como la mayor y más importante herramienta legal que tienen todas las personas en nuestro país. Esto es, primordialmente por tres cuestiones fundamentales a nuestro entender.

1.- Porque protege los derechos humanos de las personas, aún y cuando aquellos no estén expresamente señalados en la Constitución, pero si en tratados internacionales firmados por México.

2.- Por el tiempo en que se resuelve, en comparación con otros juicios o recursos legales, el tiempo en que se tarda en resolver los juicios de amparo, es relativamente corto. Además, que la ley de amparo, con el fin de que no se te sigan violando tus derechos humanos, establece la suspensión de los actos reclamados, lo que, en algunos casos, es tan importante como ganar el amparo mismo, y la suspensión puede concederse hasta en menos de 24 horas.

3.- Porque constituye un medio de defensa que tienen las personas en lo individual o colectivo, para frenar o contrarrestar posibles arbitrariedades de las autoridades

Nueva Ley de Amparo

La nueva ley de amparo establece también, que se pueden presentar amparos en contra de actos que no son de alguna de autoridad federal, estatal o municipal, sino también en contra de actos de particulares que actúen como autoridad. Esta reforma, es nueva y aunque no ha quedado clara del todo, cuales serian estos actos de particulares, abre la puerta para empezar a usar esta herramienta legal en contra de bancos, instituciones educativas o particulares similares, sin tener que recurrir a demandas civiles o mercantiles, más costosas y tardadas.

Por estas razones, podemos decir que el amparo es una herramienta o recurso legal, protector de los derechos humanos que se resuelve en poco tiempo y que se presenta contra actos de autoridad (federal, estatal o municipal) o incluso de personas jurídicas privadas actuando como autoridad.

¿Para qué sirve un juicio de amparo?

Ahora, dicho lo anterior, quizás te estarás preguntando ¿De qué me sirve un juicio de amparo? ¿Cómo es que te puede hacer la vida más fácil un amparo? ¿Me puede ahorrar algo? ¿Puedo ganar dinero?  A efecto de responderte estas preguntas, te mencionaré algunos ejemplos:

En hospitales públicos

En caso de que te nieguen una cita médica, o cirugía, o que las programen en un tiempo muy lejano, poniendo en riesgo la salud del enfermo, es posible interponer un amparo para que te programen inmediatamente la cita médica o cirugía que necesitas. Este tipo de amparos se resuelven en 48 horas, y el juez ordena a las autoridades del hospital atender inmediatamente a la persona enferma, so pena de multas, despidos o incluso hasta cárcel a las autoridades del hospital que no atiendan lo ordenado por el juez.

Predial

Se puede interponer amparo para evitar el pago del predial, y este debe ser anualmente, toda vez que el acto que se reclama cambia cada año.

Licencias o permisos

En caso de que te nieguen la autorización de una licencia y/o permiso sin causa justificada y habiendo cubierto todos los requisitos de ley, es posible recurrir al amparo para obligar a la autoridad a que se te otorguen los mismos.

Derecho de alumbrado público

Este derecho ya fue considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, los municipios lo siguen cobrando porque representa una fuente importante de ingresos. Es posible y cien por ciento seguro de ganar este amparo, para que no pagues este derecho de alumbrado público que aparece en tu recibió de electricidad.

Leyes o decretos

Si es publicado una ley o un decreto, ya sea a nivel federal o estatal, y ésta es violatoria de derechos humanos es posible interponer un juicio de amparo.

Escuelas públicas

En caso de que nieguen el ingreso a una persona a la institución educativa, es posible interponer un amparo para que la acepten inmediatamente. Así mismo, si la escuela carece de los servicios básicos necesarios para su funcionamiento, es posible presentar un amparo para que tenga estos servicios, obligando a las autoridades responsables a tener a la institución escolar en las mejores condiciones posibles.

Escuelas privadas

Se han dado muchos casos, en que las instituciones educativas del sector privado niegan la expedición de certificados o títulos a sus alumnos por no estar al corriente en los pagos de sus colegiaturas, lo cual es contrario y violatorio de derechos humanos, por lo que la interposición de un amparo obligaría a la escuela a entregar dicho certificado y/o titulo aun sin haber pagado la totalidad de las colegiaturas pendientes.

Convocatorias Públicas

En caso de convocatorias públicas para diversos actos como entregas de apoyos económicos o en especie, dependiendo a las bases de las mismas, en caso de incurrir en actos de discriminación u otros contrarios a la constitución es posible también recurrir al juicio de amparo, siempre y cuando exista un interés legitimo por parte del quejoso.

Plazos y términos

Si te encuentras en un procedimiento judicial, y la autoridad es muy lenta en acordar audiencias o dilata innecesariamente un juicio, es posible también recurrir a un amparo para obligar a la autoridad a resolver un asunto judicial.

Para protección de grupos vulnerables

Lamentablemente es común, que las mujeres embarazadas sean despedidas durante este periodo, por lo que es posible presentar un amparo para que no se les prive ni de su ingreso, ni del servicio médico.

Para proteger la equidad de género

Si eres mujer beneficiaria de pensiones civiles del estado, o de algún servicio médico y te niegan el que tu esposo sea beneficiario también de tal servicio, la interposición del amparo es el mejor medio para que se te respete ese derecho, y tengas a tu pareja cubierta con servicio médico.

 Protección de derechos de la comunidad LGBTI

Por medio del juicio de amparo, es posible proteger a esta comunidad que por su preferencia sexual y/o ideológica hayan sido discriminados en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, cuando quieren casarse, acceder a un trabajo, tramitar algún permiso o licencia, etc.

Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que el juicio de amparo te puede ayudar en tu vida diaria, el juicio de amparo esta para protección de los derechos humanos de todas las personas. Es muy probable que recuerdes alguna situación en la que quizás con la interposición de un amparo podrías haberte ahorrado dinero y muchos problemas.

¿Necesitas un Amparo?

En Troya Consultores, contamos con abogados especialistas en materia de amparo y derechos humanos, acércate con nosotros para que te podamos asesorar y ayudarte a resolver tus problemas

 

VISÍTANOS

Calle Ramírez Calderón 1407,
San Felipe II Etapa, 31203
Chihuahua, Chih.

LLÁMANOS

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM hora de Chihuahua.

(+52) 614 569 4065

ENVÍA EMAIL

Envíanos un email con tus dudas o solicitudes.

info@troyaconsultores.com