Asesoría Legal por COVID-19 en Chihuahua

El cierre de negocios con motivo del coronavirus ha complicado mucho la situación económica en nuestro país y en Chihuahua.

La gran mayoría de los empresarios no se encuentran en capacidad de descansar a sus empleados y cubrir la totalidad de sueldos, lo que ha generado desempleo, cierre de negocios, así como dificultades para pagar rentas y créditos.

Sin duda, la situación cambió por completo las reglas del juego y muchas personas se han visto afectadas. Es por ello, que como abogados en Chihuahua, queremos ayudar a que las empresas puedan salir adelante de esta situación.

Artículos acerca de COVID-19

Elaboracion de Documentos

Convenios con trabajadores y Asesoría Laboral

Dada la imposibilidad que muchos patrones tienen de pagar el salario a sus empleados, ya que no están generando ingresos económicos, se han visto en la necesidad de celebrar convenios con los empleados, a efecto de cubrir un porcentaje del salario, adelantar vacaciones o aguinaldo u otras modalidades, con la finalidad de seguir cubriendo un sueldo a sus trabajadores.

Esto es de suma importancia, ya que, pagar a los empleados durante ésta pandemia no es solamente un acto “compromiso” y “buena fe”, sino que la falta de pago es motivo de demanda laboral, y si el patrón no acredita fehacientemente en el juicio, que estuvo cubriendo el sueldo a su trabajador, simplemente va a perder, y se verá obligado a pagar una indemnización consistente en tres meses de sueldo, antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, salarios caídos y 20 días de salario por cada año trabajado.

El riesgo es muy alto.

Es por ello que, Troya Consultores ha intervenido activamente en la negociación de convenios con trabajadores de las distintas ramas del comercio, a efecto de llegar un acuerdo, con validez legal, y en el que ambas partes (patrón y trabajador) toman medidas para poder salir juntos de la contingencia.

De igual manera, con la amplia experiencia que tenemos en derecho laboral, podemos auxiliar en la realización de finiquitos, atender citatorios ante Conciliación y Arbitraje, y general, resolver cualquier problema que se tenga con los empleados.

Incumplimiento de pagos y de Contratos

Durante la cuarentena por Covid-19, muchas empresas han seguido cobrando rentas a los locales comerciales, haciendo cobros automáticos a tarjetas de crédito por membresías (por ejemplo, los gimnasios) y en general, presionando para cumplir con obligaciones contractuales que deberían quedar suspendidas con motivo del coronavirus.

La regla general, es que cuando existe una causa de fuerza mayor (como la que estamos viviendo), se suspenden las obligaciones de los contratos, por lo que, es indebido que obligue a realizar pagos en la gran mayoría de los servicios que se prestan.

Evidentemente, es necesario hacer una revisión a detalle de los contratos que se firmaron, y analizar a la situación en particular.

En Troya Consultores estamos apoyando activamente a los comerciantes para que no se vean perjudicados económicamente, por cobros que indebidamente les están realizando durante la pandemia.

Te invitamos a que nos escribas, nos platiques tu situación en particular y nos permitas ayudarte a cruzar con éxito ésta situación que estamos viviendo. Nuestro compromiso es proteger tu patrimonio para que tu negocio pueda seguir creciendo.

Asesoria
amparo-atencion-medica

Atención Médica Inmediata

Troya Consultores ha obtenido en recientes fecha, órdenes de jueces federales para que se dé atención médica inmediata en las instituciones de salud, en aquellos casos que son urgentes y se pone en peligro la vida de la persona.

Éste amparo se puede obtener cuando:

  • La atención médica fue negada.
  • Las citas médicas se dan a una fecha muy lejana, y eso pone en peligro la salud de la persona.
  • Se requiere de una operación urgente.
  • No se otorga el medicamento necesario.

En algunos casos, y según la urgencia del asunto, se puede conseguir una orden judicial en 24 horas, que obligue a la institución de salud a atender debidamente a la persona, y en caso de no hacerlo, se apliquen sanciones como multas y destitución de puestos.

Aún y cuando exista una saturación en los hospitales con motivo del Covid-19, no se puede desatender a las personas que requieren atención médica urgente.

Trabaja de forma segura (para médicos y enfermeros)

En estos momentos tan complicados y de peligro constante en que se encuentra el personal médico, es indispensable que realicen sus funciones con la debida protección y todo el equipo necesario para ello.

Si éste no es tu caso, Troya Consultores está en posibilidad de promover un amparo ante un Juez Federal, a efecto de que obligue a la institución de salud donde trabajas, para obligarla de manera inmediata, a que te proporcione el equipo que necesitas para que desempeñes tus actividades con la mayor protección posible.

Cuando se obtiene ésta orden, es de cumplimiento obligatorio, no puede evadirse, si la institución se niega, se pueden imponer fuertes multas o incluso destitución de puestos a los responsables.

enfermero

VISÍTANOS

Calle Ramírez Calderón 1407,
San Felipe II Etapa, 31203
Chihuahua, Chih.

LLÁMANOS

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM hora de Chihuahua.

(+52) 614 569 4065

ENVÍA EMAIL

Envíanos un email con tus dudas o solicitudes.

info@troyaconsultores.com