Derecho Administrativo

Aun sin saberlo, desde el momento en que nace una persona y hasta su muerte, su vida es regulada por el derecho administrativo, esto es, porque al nacer lo primero que se hace es registrar al neo nato ante el registro civil, y a su vez, cuando fallece una persona también debe registrarse la defunción ante la misma autoridad, y es así en que para diversos trámites ante gobierno como el sacar un pasaporte, matrimonio, obtener una licencia de conducir, licencia de construcción, obtener una pensión, un crédito Infonavit, es que se debe poner en marcha el derecho administrativo para regular las relaciones entre la autoridad y el individuo.

¿Qué es el Derecho administrativo? ¿Y para qué sirve?

Es una rama del derecho que se encarga de poner reglas a las autoridades e instituciones de gobierno, establece que es lo que deben de hacer y cómo hacerlo, de manera tal que se les otorgue una certeza jurídica a las personas. Es decir, si una persona quiere solicitar una licencia de funcionamiento para su negocio (por poner un ejemplo), la autoridad solo le puede pedir lo que esta establecido en la ley, ni un requisito más, ni un requisito menos.

Otro ejemplo, si la autoridad niega una licencia o permiso, sin emitir las razones de por qué lo hizo, estaría incurriendo en un acto ilegal violando los derechos humanos de la persona que solicito tal licencia o permiso. Es así, que el derecho administrativo, si bien regula la organización de la autoridad y dicta su actuar, también sirve para proteger a las personas de actos discrecionales y arbitrarios.

¿Cómo afecta el desconocer del derecho administrativo?

Es una situación normalizada, el que funcionarios de los tres niveles de gobierno se aprovechen del desconocimiento de la ley por parte de las personas, situación que en ocasiones aprovechan para ocultar sus propios errores, ocasionando que las personas:

  1. Den varias vueltas innecesarias para realizar un trámite, diciendo que faltan requisitos.
  2. Paguen multas que son ilegales
  3. Se les clausure su negocio
  4. Se les expidan documentos sin todos los requisitos que pida la ley, ocasionando demandas, o nuevas multas o clausuras.

¿Qué hace un abogado especialista en materia administrativa?

Un abogado especialista en esta rama del derecho, te ofrece consultoría y se encarga de agilizar los trámites de licencias, permisos, autorizaciones, que requiere obtener una persona de un ente de gobierno federal, estatal o municipal. Te representa en procedimientos administrativos

El abogado especialista en administrativo:

  1. Redacta oficios ante las autoridades, cubriendo los requisitos de ley
  2. Elabora dictámenes técnico-jurídicos
  3. Revisa que la documentación a presentar tenga todos los requisitos necesarios, lo que ahorra tiempo.
  4. Presenta recursos de revisión ante la misma autoridad, en caso de ser necesario
  5. Puede presentar amparos, si es que la autoridad viola los derechos humanos del representado.
  6. Conoce cuales son las dependencias de gobierno u autoridades que son competentes para el tema específico a tratar.
  7. En caso de tener un negocio, un abogado evita que seas multado.
  8. Puede atender una inspección de gobierno, y evitarla en caso de que ésta no cumpla los requisitos legales
  9. Cancela multas impuestas por autoridades, cuando éstas han incurrido en actos ilegales (lo cual es muy común)
  10. Te ayuda a que crezca tu negocio, ahorrándote tiempo y dinero.
  11. Te ofrece consultoría y representación en procedimientos administrativos

¿Qué debe hacer un abogado de asuntos administrativos?

Una de las cualidades que debes buscar en un abogado especialista en materia administrativa, es que tenga experiencia como servidor público, toda vez que esto le permite conocer la administración pública desde dentro, lo que le permite saber cómo es que actuará la autoridad de acuerdo a cada situación, lo que le permite estar un par de pasos adelante y obtener resoluciones favorables a su cliente.

¿Cómo evitar las multas de gobierno?

Lo mejor que se puede hacer es contratar un abogado especialista en materia administrativa, que te ofrezca consultoría y/o representación en procedimientos administrativos. En primer término, porque a través de la consultoría te ofrece un blindaje legal ante cualquier tipo de inspección gubernamental a tu negocio. Por otra parte, en caso de que ya hayas sido multado o tengas tu negocio clausurado, solo un abogado con experiencia en esta materia pudiera no solo evitar que pagues la multa, sino que en caso de que, por una clausura ilegal por parte de gobierno, el abogado podría hacer que el mismo gobierno te pague el dinero que dejaste de generar debido a la clausura ilegal de la cual fuiste víctima.

¿Cómo se calculan las multas?

Las multas se calculan con base en el salario mínimo vigente en la región de que se trate, y dependiendo la violación a la ley, la gravedad del acto, reincidencia, y posibilidades económicas de la persona es que se establece el monto total a pagar en caso de no cumplir con lo estipulado en la ley.

Tramites

  1. Licencia de Buen Funcionamiento
  2. Licencia de Uso de Suelo
  3. Licencia de Construcción
  4. Licencia de bebidas alcohólicas
  5. Cambio de domicilio y/o titular de licencia de bebidas alcohólicas
  6. Factibilidad de agua ante la JCAS y JMAS
  7. Autorización de impacto ambiental
  8. Porte de armas ante la SEDENA
  9. Cesión de derechos ante el RAN
  10. Aviso de funcionamiento ante COESPRIS
  11. Licencias sanitarias ante COESPRIS

Juicios de nulidad

  1. Por multas impuestas por parte de PROFEPA
  2. Por multas impuestas por parte de PROFECO
  3. Por multas impuestas por parte de COESPRIS
  4. Por multas impuestas por parte de STPS
  5. Por créditos fiscales estatales o federales

Licitaciones publicas

  1. Alta en el padrón de proveedores de gobierno
  2. Atención y gestión de todo el procedimiento para estar en condiciones de ganar una licitación publica de cualquier nivel de gobierno.
  3. Interposición de recursos legales

En TROYA CONSULTORES contamos con abogados con experiencia de mas de diez años en la administración publica federal, estatal y municipal, por lo que son especialistas en derecho administrativo y entre otros, te pueden ayudar con los siguientes servicios:

VISÍTANOS

Calle Ramírez Calderón 1407,
San Felipe II Etapa, 31203
Chihuahua, Chih.

LLÁMANOS

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM hora de Chihuahua.

(+52) 614 569 4065

ENVÍA EMAIL

Envíanos un email con tus dudas o solicitudes.

info@troyaconsultores.com