Los juicios laborales son un fuerte peligro para la economía de las empresas. Existe una gran cantidad de negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas, porque han perdido demandas, especialmente si son empresas de reciente creación.

Pero, ¿por qué representanta tanto riesgo?

Costo de un Juicio Laboral

Tres razones por las que un juicio laboral puede destruir una empresa

Son costosos

Un trabajador puede obtener el pago de 3 meses de sueldo, antigüedad, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y el pago de un año de salarios. Si el juicio dura más de un año, además puede obtener el pago de un interés por cada día que transcurra.

Es fácil demandar a una empresa

Lo único que un empleado necesita para demandar es afirmar que fue despedido, sin importar que sea cierto o no. Además, los juicios no cuestan dinero para los trabajadores, los abogados acostumbran cobrar un porcentaje de la cantidad que obtienen del asunto.

Muchos patrones no tienen su documentación en orden

Cuando la empresa no lleva contratos de trabajo, listas de asistencia o recibos de sueldo, o bien, la documentación tiene errores, eso puede ser suficiente para que se pierda el juicio.

¿Está el patrón en desventaja en un juicio laboral?

Sí. Para empezar, un trabajador no incurre en gastos durante el juicio, mientras que el patrón está obligado a contratar un abogado, y después pagar si quiere negociar el asunto, o llega a perderlo.

Además, las partes dentro del juicio no están en una posición de igualdad. La ley obliga al patrón a llevar una serie de documentos en la fuente de trabajo, tales como contratos, recibos de sueldo, listas de asistencia, entre otros, de forma que, si no los tiene, o no cumplen con los requisitos que deben tener, entonces se tendrá por cierto lo afirmado por el empleado.

Por ejemplo, supongamos que una persona demanda a su patrón porque no le pagó su sueldo el día último de mes, sin embargo, la verdad de los hechos es que sí le pago, lo hizo en efectivo y no tiene recibos de sueldo que lo demuestre, ni alguna otra forma de acreditarlo.

Entonces se tendrá por cierto lo afirmado por el trabajador, y probablemente llegue a ganar el asunto por ese error del patrón.

¿Qué se puede hacer para no perder un juicio laboral?

Si bien el patrón está en desventaja cuando llega la demanda laboral, también es cierto que está en ventaja para armar una estrategia, antes de que inicie el juicio.

La empresa desde el momento que hace una contratación, debe tener establecido un protocolo y una estrategia de manejo de personal que le permita despedir a esa persona, en caso de que se necesite, sin que exista riesgo de una demanda, o que sea mínimo.

Esto es algo que forzosamente debe hacer en coordinación con su abogado y el encargado de recursos humanos, para encontrar la estrategia que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa y que cumpla con todas las medidas de prevención que considere el abogado.

Esto implica también, llevar en orden toda la documentación de los empleados, para que, en caso de que se suscite una demanda, se tengan elementos suficientes para ganar.

Entonces, es posible que el patrón prevenga una demanda o que la gane, si se encuentra debidamente preparado.

Contacto

En Troya Consultores, contamos con más de diez años de experiencia en litigio laboral y manejo efectivo de personal, le invitamos a que nos contacte.

Leave a Comment