Implementación NOM 035 para Empresas en Chihuahua

El objetivo de la NOM 035 es prevenir, y en su caso, identificar los factores de riesgo psicosociales y situaciones de violencia laboral que surjan en el centro de trabajo, estando incluidos los trayectos que realiza el trabajador, de su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

En Chihuahua dedicamos en promedio 2,255 horas al año en el trabajo, por lo que, no es de extrañar que tenga un impacto directo en nuestras vidas, con repercusiones en la salud física y mental.

Por esto, los empleadores en Chihuahua deben estar al tanto de la salud en el trabajo, esto implica no sólo cualquier riesgo físico que corran los trabajadores, sino también el impacto emocional que pudieran llegar a sufrir en los centros de trabajo.

Entre estas cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, se encuentran los que la NOM 035 STPS 2018 denomina “factores de riesgo psicosociales”. Normatividad que entró en vigor el pasado 23 de octubre del 2019 y de cumplimiento obligatorio tanto en Chihuahua como el resto del país

¿Necesitas que tu empresa esta lista para cumplir con la NOM 035?

Uno de los servicios que ofrece Troya Consultores es de capacitar y guiar a las empresas a cumplir la NOM 035 y así evitar multas.

Preguntas Frecuentes

¿Qué obligaciones tengo como patrón?
  1. Prevenir la violencia laboral
  2. Identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial
  3. Promover los entornos organizacionales favorables.
  4. En caso dado, proveer de atención psicológica pública o particular al trabajador
¿Qué pasa si no cumplo con la NOM 035?

El incumplimiento de la NOM 035 hace acreedor al patrón de las multas contenidas en la Ley Federal de Metrología y Normalización, las cuales oscilan entre 500 y 8,000 salarios mínimos, de acuerdo al artículo 112-A, fracción II de dicho ordenamiento. Por lo que, en caso de situaciones graves, la multa puede superar los $900,000. 

Para imponerse una multa, es necesario que primero acuda un inspector de la Secretaría del Trabajo a verificar que la norma esté siendo cumplida en la fuente de trabajo.

Los inspectores normalmente realizan un sorteo para determinar las empresas a las cuales van a acudir, pero también pueden hacerlo cuando un trabajador o un tercero, denuncia ante ellos que en la fuente de trabajo no se está cumpliendo con estas obligaciones.

¿Me puede demandar un trabajador por estrés?

En caso de acreditarse mediante los estudios que se practican por la NOM 035, o algún otro medio de prueba, que el trabajador tiene un daño emocional y/o físico derivado del estrés laboral, y que además, el patrón ha omitido tomar las medidas necesarias para reducirlo, entonces sí estaría en posibilidades de demandar.

¿Qué pasa si los trabajadores no quieren someterse a la NOM 035?

Es una de sus obligaciones contenidas en la NOM, sin embargo, el patrón tiene la obligación de documentar este hecho, para evitar multas por parte de la STPS.

¿Compré un software para la implementación de la NOM 035, que tan fiable es?

Existen software que prometen implementar la NOM 035, sin embargo, sólo representan una pequeña parte de la NOM, ya que únicamente constituyen una herramienta para aplicar los cuestionarios de la NOM, de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, no ayudan en la interpretación de resultados, o para sugerir medidas o acciones a tomar, según los resultados obtenidos. Tampoco generan carpetas de evidencia por trabajador, por área de trabajo, por departamento, ni demás obligaciones, como lo exige la NOM 035.

Por lo tanto, aún y cuando pareciera más sencillo y barato, comprar uno de estos programas, en caso de una inspección, podría ser contraproducente, ya que pudiera acarrear fuertes multas.

Elaboracion de Documentos

¿Qué es un Factor de Riesgo Psicosocial?

De acuerdo a la NOM 035 STPS 2018, un factor de riesgo psicosocial es todo aquello que pueda ocasionarle al trabajador trastornos de ansiedad, estrés grave y de adaptación, alteraciones en el ciclo del sueño, derivados de las funciones del trabajo, así como las condiciones inseguras o peligrosas, cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador, rotación de turnos sin descanso apropiado, entre otras.

En virtud de tal concepto contenido en la NOM 35, queda a discreción del trabajador el definir qué le causa estrés y que no, ya que depende de su percepción.

¿Qué busca la NOM 035 STPS 2018?

La NOM 035 es una norma de seguridad y salud en el trabajo, proporciona algunas herramientas para identificar los factores de riesgo psicosociales, y tiene obligaciones diferenciadas de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.

Además, busca un mejoramiento en las condiciones laborales de los empleados, al exigir la implementación de medidas tendientes a:

  • Que exista un entorno organizacional favorable.
  • Que los empleados tengan un trabajo digno.
  • Crear un sentido de pertenencia.
  • Implementar una debida capacitación y clara definición de responsabilidades.
  • Mantener una participación proactiva y comunicación entre el personal.
  • Reconocer el desempeño de los empleados.
  • Tomar acciones necesarias para evitar la violencia laboral.

Lo que sin duda, cambiará la forma en que operan la gran mayoría de las empresas en Chihuahua y el resto del país.

Asesoria
trimestre

¿Cuándo entró en vigor la NOM 035?

La primera etapa de la NOM 035 entró en vigor el pasado 23 de octubre del 2019, mientras que la segunda iniciará el 23 de octubre del año 2020. Esto aplica para Chihuahua y todo el país.

En la primera etapa, se debe implementar una declaración de principios que refleje el compromiso de mantener la seguridad laboral, así como de medir e identificar los acontecimientos traumáticos severos que hayan sufrido los trabajadores.

En la segunda etapa, las obligaciones están dirigidas a evaluar, los niveles de riesgos psicosociales y el entorno organizacional desfavorable, así como a tomar medidas de prevención y acciones para controlarlas.

¿Para quién es obligatorio Cumplir la Norma 035?

En el estado de Chihuahua, así como el resto de la república, es obligatorio cumplir con la Norma 035 STPS para todas las empresas y personas físicas que tengan empleados. Es decir, debe cumplirse incluso por los microempresarios que tienen uno o dos empleados, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Por ejemplo, en Ciudad Aldama, Delicias o Cuauhtémoc se aplica exactamente igual que en la ciudad de Chihuahua o en Monterrey.

La única diferencia es que, la cantidad de obligaciones a cumplir aumenta con el número de trabajadores que laboran. 

Asesoria
trimestre

¿Existe personal certificado en Chihuahua?

Troya Consultores, cuenta con el único abogado y agente capacitador externo autorizado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para la Norma 35 en Chihuahua, por lo que, además de expedir una constancia oficial (DC3) a las empresas, se les protege legalmente ante cualquier inspección por parte de la STPS o para evitar demanda de algún trabajador.

Troya Consultores ha impartido una gran cantidad de capacitaciones no solamente en la Ciudad de Chihuahua, sino también en diversos lugares del estado, tales como Ojinaga, Parral, Casas Grandes, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, entre otros.

Además, contamos con un amplio y experimentado equipo de psicólogos especializados para interpretar los cuestionarios, implementar las acciones a tomar derivadas de los resultados de los mismos, y en general, implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Estamos ubicados en la ciudad de Chihuahua. Te invitamos a contactarnos para mayor información, permítenos brindar a tu empresa un servicio profesional y experimentado, que ayudará no solamente a evitar multas, sino también a hacer crecer tu negocio.

¿Qué ocurre si no cumplo con la Norma 035 STPS?

Las multas por incumplimiento son altas y no existe una cantidad fija, sino que depende de la gravedad y del número de obligaciones que la empresa incumple. Es decir, aquí tampoco importa si la empresa se encuentra ubicada en ciudad Aldama, Delicias, Juárez o en Chihuahua, ni el número de trabajadores, sino el impacto que tiene la falta de cumplimiento y el número de omisiones que realizaron.

En concreto, las multas pueden ir desde los 500 hasta los 8,000 salarios mínimos, es decir, una empresa podría llegar a pagar más de $900,000 por multas.

Para decretar una multa, primero es necesario que la autoridad laboral realice una inspección a la fuente de trabajo, donde requiera la documentación que acredite el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, en caso de que esté incompleta, entonces se inicia un procedimiento administrativo en contra de la empresa, donde tendrá la oportunidad de defenderse. Si finalmente queda demostrado el incumplimiento de la empresa, entonces se impondrá la sanción económica.

Asesoria

Implementacion de la NOM 035

Actualmente muchas empresas están ofreciendo servicios relacionadas con la NOM 35 en la ciudad de Chihuahua, entre los cuales se encuentran programas de cómputo que miden los niveles de estrés. Lamentablemente, muchos de estos servicios no cubren la totalidad de las obligaciones que impone esta normatividad de salud en el trabajo.

Para ello, se requiere de un equipo conformado por al menos un abogado, quien velará porque la empresa cumpla todas sus obligaciones, atienda las diversas inspecciones de la autoridad laboral y la defienda en caso de un juicio, así como un psicólogo cuya obligación será realizar las mediciones que establece la norma, generar recomendaciones y capacitar al personal en aquellas áreas que sean más importantes.

A continuación, te presentamos un listado de las principales obligaciones que tiene que cumplir la empresa para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, conforme lo establece la Norma 035, y que debe incluir cualquier servicio que vayas a contratar:

  • Tener declaración de principios en lugar visible para los trabajadores

  • Buzón de quejas y sugerencias

  • Protocolo de confidencialidad de la informacion depositada en el buzón

  • Identificación de acontecimientos traumáticos severos

  • Identificación de factores de riesgos psicosocial

  • Aplicación de cuestionarios relativos a la promoción de entornos organizacionales favorables.

  • Acciones o medidas a tomar, derivadas de la identificación de los factores de riesgo psicosocial

  • Evaluación psicológica a trabajadores, en caso de ser necesario.

  • Avisos de privacidad conforme a normativa vigente.

  • Elaboración de carpetas de evidencia de haber aplicado la NOM 035

¿Necesitas que tu empresa esta lista para cumplir con la NOM 035?

Uno de los servicios que ofrece Troya Consultores es de capacitar y guiar a las empresas a cumplir la NOM 035 y así evitar multas.

VISÍTANOS

Calle Ramírez Calderón 1407,
San Felipe II Etapa, 31203
Chihuahua, Chih.

LLÁMANOS

Llámanos de Lunes a Viernes de 9 AM a 5 PM hora de Chihuahua.

(+52) 614 569 4065

ENVÍA EMAIL

Envíanos un email con tus dudas o solicitudes.

info@troyaconsultores.com